domingo, 12 de febrero de 2012

personajes de la informatica

Howard Hathaway Aiken (1900 - 1973)

    Nació en Nueva Jersey (EE.UU), se crió en Indianápolis, donde estudió el Arsenal Technical School, graduándose en 1919. Tras ello estudió en la universidad de Wisconsin, en donde se espcecializó en electrónica. Mientras estudiaba estuvo trabajando como ingeniero operario en la Madison Gas and Electric Company desde 1919 a 1923. Se graduó como ingeniero electrónico en 1923.
    Tras esto trabajó en la Westinghouse Electric Manufacturing Company, mientras se preparaba para su postgraduado en la universidad de Harvard, donde obtuvo su M.A en 1937 y el Ph.D en en física en 1939. Aiken permaneció en Harvard para enseñar matemáticas, primero como instructor de facultad (de 1939 a 1941), y después como profesor asociado.
    En 1937, antes de la guerra, Aiken presentó el proyecto de construcción de una computadora, para el que obtuvo el apoyo de IBM. Así nació la MARK I (o IBM ASCC), termindada en 1944 con un coste de 250000$. Inmediatamente finalizada la marina de los EE.UU requisó tanto a la máquina como a su inventor para usarlos durante la Segunda Guerra Mundial, Aiken alcanzó el grado de Comandandte, y la MARK I se usó para el cálculo de las tablas navales de Artillería.
    Para el diseño de la MARK I, Aiken estudió los trabajos de Charles Babbage, y pensó en el proyecto de la MARK I como si fuera la terminación del trabajo de Babbage que no concluyó, la máquina analítica, con la que la MARK I tenía mucho en común.
    Además de la MARK I, Aiken construyó más computadoras: MARK II (1947), MARK III y MARK IV (1952).
    Tras la guerra, en 1946, Aiken volvió a Harvard como profesor de matemáticas. Además, fue nombrado director de los nuevos laboratorios de informática de la universidad en 1947, Aiken contó con la colaboración de Grace Hooper, encargada de la programación de la MARK I.
    En 1964, Aiken recibió el premio Memorial Harry M. Goode, de la Computer Society, por su contribución al desarrollo de las computadoras automáticas, y por la construcción de la MARK I
George Boole (1815 - 1864)

    Boole fue un niño inteligente, y su primer interés fue hacia los idiomas, siendo capaz de dominar el latín completamente con 12 años. Aunque no había estudiado para ello, empezó dedicándose a la enseñanza siendo a los 16 años profesor auxiliar en un colegio.
También pensó realizar la carrera eclesiástica, pero en 1835 decidió abrir su propio colegio y fue cuando empezó a estudiar matemáticas por su cuenta, estudiando los trabajos de Laplace y Lagrange.     Se encaminó hacia el Álgebra publicando una aplicación de métodos algebraicos para la resolución de ecuaciones diferenciales por el que recibió la medalla de la Real Sociedad Matemática de Londres.
    En 1849 fue nombrado catedrático de matemáticas en el Queens College, donde ejerció la enseñanza el resto de su vida.
    En 1854 publicó sus estudios sobre las teorías matemáticas de lógica y probabilidad. Boole redujo la lógica a una álgebra sencilla, naciendo así lo que se conoce como álgebra booleana, la cual influyó en el desarrollo de la informática.
    Boole murió a los 49 años por causa de una pulmonía. Aunque Boole tiene otros muchos estudios en el universo de las matemáticas sin duda alguna se le recordará por su álgebra, que fue un paso fundamental en el desarrollo de las computadoras.
Vannevar Bush (1890 - 1974)

    Nació en Massachussets (EE.UU), fue un niño enfermizo pero con un gran espíritu de superación. En la escuela ya desmostraba su gran aptitud para las matemáticas. Ingresó en el Tufts College para estudiar ingeniería, sus estudios los pagó la mitad con una beca y la
otra mitad trabajando como asistente en el departamento de matemáticas. Obtuvo el master en el tiempo en el que normalmente se conseguía la licenciatura. Estando en la universidad ya realizó sus primeros inventos. Tras graduarse en la universidad trabajó para General Electric, de donde le despidieron cuando se produjo un incendio en su planta.
    En 1914 dio clases en el Tufts College. En 1915 ingresó en el MIT (Massachussets Institute Tecnology), en donde obtuvo su doctorado, tras lo cual regresó a Tufts College para ejercer como profesor auxiliar.
    Durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de científicos interesados en ayudar al gobierno norteamericano formó el Consejo de Investigación Nacional (NRC), cuyo propósito era mejorar el armamento. Una de sus tareas fue el desarrollo de dispositivos para la detección de submarinos, que fue desarrollado por Bush a partir de 1917.
    Al finalizar la guerra Bush volvió al MIT para dedicarse al desarrollo de computadoras. En 1927 desarrolló su primera máquina analógica para resolver sencillas ecuaciones. Bush continuó con sus ideas y así en 1930 desarrolló el Analizador Diferencial, un dispositivo mecánico para la resolución de ecuaciones diferenciales. En 1935, Bush desarrolló una segunda versión, cuyos componentes eran electromecánicos, y la entrada de instrucciones a través de tarjetas perforadas.
    Durante la Segunda Guerra Mundial, Bush trabajó como consejero para el presidente de los EE.UU Roosevelt para la investigación militar. En 1945, publicó un artículo titulado "Como podemos pensar", en donde describe un máquina teórica llamada "memex", que se considera como la base teórica del hipertexto, el lenguaje de programación de internet.
    A lo largo de su vida obtuvo muchos premios y reconocimientos, como por ejemplo la Medalla Nacional de Ciencia que le fue entregada en 1964.
Ada Byron, Condesa de Lovelace (1815 - 1852)

    Ada Byron nació el 10 de diciembre de 1815. Hija del poeta Lord Byron, su madre hizo todo lo posible para que no siguiera los pasos de su padre por lo que desde pequeña la guió por el camino de las ciencias y las matemáticas.
    Con 17 años Ada conoció a Mary Sormerville que la animó en sus estudios matemáticos. Durante una cena organizada por Sormerville en noviembre de 1834, Ada oyó a Charles Babbage hablar de sus ideas sobre la máquina analítica, y a partir de ahí surgió la colaboración entre ambos. Babbage trabajó sobre este proyecto y realizó una conferencia sobre sus trabajos en un seminario de Turín (Italia) en 1840, y un matemático italiano llamado Menabrea escribió un articulo en francés sobre todo lo dicho por Babbage. Ada, que estaba casada desde 1843 con el Conde de Lovelace y era madre de 3 niños, tradujo este artículo, y cuando se lo enseñó a Babbage éste le sugirió que añadiera sus propias ideas. El resultado fue que las notas que añadió Ada eran tres veces más del artículo original. En dichas notas, que fueron publicadas en 1843, ella predijo que la máquina de Babbage podría ser usada tanto para un uso práctico como científico.
    Ada sugirió a Babbage escribir un "plan" para que la máquina calculase números de Bernuilli, este "plan" es considerado el primer "programa de ordenador", y por ello se considera a Ada el primer programador de la historia. Existe un lenguaje de programación desarrollado por el departamento de defensa de USA en 1979 que lleva su nombre: ADA.
    Fue una mujer adelantada a su tiempo, que lamentablemente murió muy joven (con 37 años).
John Presper Eckert (1919 - 1995)

    Nació en Filadelfia (EE.UU), en 1937 ingresó en la Universidad de Pensylvania para estudiar ingeniería eléctrica, terminando la carrera en 1941 con excelentes calificaciones.
    Tras su graduación le dieron un puesto como instructor de cursillos de electrónica
para las investigaciones que se llevaban a cabo con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus alumnos es dichos cursillos fue John Mauchly (que era 12 años mayor que Eckert).
    Eckert enseguida se interesó por las ideas que tenía Mauchly sobre la construcción de una computadora. De la colaboración de ambos surgió el proyecto ENIAC.
    En Mayo de 1943 designaron a Eckert ingeniero principal del proyecto cuya tarea especifica era diseñar los circuitos electrónicos. Uno de los problemas que solucionó fue conseguir que las 18000 válvulas de las que estaba compuesto el ENIAC tuvieran una vida larga para que así el ENIAC fuera viable.
    También se encargó del diseño de las calculadoras en base 10 para el ENIAC.
    En octubre de 1946 Eckert abandonó la universidad de Pensylvania, al igual que Mauchly. Creando juntos la empresa "Control Electrónico" (Eckert-Mauchly Corporation) construyendo diversas computadora como el BINAC (Computadora Binaria Automática) en la que los datos eran almacenados en cintas magnéticas, o el UNIVAC (Computadora Universal Automática) que fue la primera que se comercializó en EEUU. Pero tuvieron problemas económicos con lo que su empresa fue absorbida en 1950 la Rand Remington Corporation, Eckert permaneció en la compañía pasando a ser un ejecutivo de la misma. Se fusionaron con Burroughs Corporation creándose así Unisys. Eckert se retiró de Unisys en 1989, aunque siguió ejerciendo como consultor para distintas empresas.
    Eckert tenía muchas patentes sobre electrónica. Y recibió numerosos premios por su trabajo pionero en el mundo de las computadoras, como la Medalla Nacional de Ciencia en 1969 (el más prestigioso en EEUU).

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 - 1716)

    Filósofo, matemático y estadista alemán. Estudió en las universidades de Leizpig, Jena y Altdof. En 1666 obtuvo un doctorado en leyes dedicándose a tareas legales, políticas y diplomáticas.
    En 1673 se trasladó a París realizando constantes viajes a Inglaterra, en esa época fue cuando más se dedicó a estudiar matemáticas y ciencias. Fue cuando empezó a interesarse por la mecanización del cálculo como demuestran sus palabras: "Es despreciable que excelentes hombres pierdan horas trabajando como esclavos en las tareas de cálculo, las cuales podrían ser relegadas con toda seguridad a cualquier otra persona si las máquinas fueran usadas". Diseñó una máquina capaz de realizar cálculos matemáticos siendo unas de las primeras de la historia. En un principio durante uno de sus viajes a Londres mostró a la Real Sociedad de Matemáticas su calculadora incompleta. Algunos miembros de dicha Sociedad mostraron sus dudas sobre su calculadora. Esto produjo que Leibniz se esforzará más prometiendo a la Real Sociedad que terminaría la calculadora. Algo que consiguió y con ello el reconocimiento de la Real Sociedad.
    Leibniz desarrolló varios aspectos de la lógica simbólica como la formulación de las propiedades principales de la suma lógica y la multiplicación lógica, entre otras muchas.
    Su contribución más notable a las matemáticas fue la creación, junto con Newton, del cálculo infinitesimal.
    Dentro de la filosofía, al igual que el filósofo y teólogo español Ramón Llull, Leibniz tenía la idea de que era posible que las máquinas generaran ideas automáticamente, es decir por si solas. Estaba convencido de que el pensamiento era fruto de la realización de un cálculo.
    Desde 1676 hasta que murió trabajó como bibliotecario y consejero privado en la corte de Hannover (Alemania).


Charles Babbage (1791 - 1871)

Nació en Teignmouth (Inglaterra), fue un niño enfermizo. Su padre era rico por lo que Babbage estudió en las mejores escuelas privadas. Enseguida mostró interés por las matemáticas. Antes de entrar en la universidad estudiaba en su casa con la ayuda de un tutor de Oxford, para así lograr el nivel universitario. Así en 1810 ingresó en la Universidad de Cambridge.
    En 1812 crea la Sociedad Analítica junto con otros estudiantes de Cambridge y en 1816 ingresa en la Real Sociedad de Matemáticas de Londres.
    Durante una de las reuniones de la Sociedad Analítica en 1812, fue cuando a Babbage se le ocurrió la idea de que era posible diseñar una máquina capaz de realizar cálculos. En un principio no se dedicó a esta idea, pero en 1819 ya empezó a diseñar y construir su primera máquina, que terminó en 1822, fue un pequeño motor en diferencias. La presentó en la Real Sociedad Astronómica de Londres, recibiendo por ella la medalla de oro de dicha sociedad. Fue entonces cuando obtuvo una subvención para diseñar y construir una máquina en diferencias más grande, Babbage esperaba terminarla en 3 años pero la construcción se alargó en el tiempo. En 1834 se paró la construcción de la máquina en diferencias.
    Su trabajo con la máquina en diferencias le condujo a nuevas ideas, y así en 1834 ya tenía realizados los primeros bocetos de la máquina analítica, que nunca llegó a construirse pero su diseño sentó las bases de la computadora actual.
    En 1840 Babbage dio una conferencia en Turín sobre el motor analítico, presenciando dicha conferencia estaba un matemático italiano llamado Menabrea que realizó un informe en francés sobre todo lo expuesto por Babbage. Dicho informe lo tradujo al inglés Ada Lovelace, incorporando varias ideas suyas así como diversos programas para realizar cálculos complejos con la máquina.
    A pesar de que Babbage no pudo construir la máquina analítica, su proyecto supuso sentar las bases de la informática y todos los conceptos por él expuestos en su diseño se demostraron que eran correctos años más tarde.

John W. Mauchly (1907 - 1980)

    Aunque consiguió una beca para estudiar ingeniería, se dedicó a estudiar física obteniendo el doctorado en 1932.
    En 1940, cuando estaba dando clases de física en el Colegio Ursinos en Filadelfia,
empezó a interesarse por el mundo de la computadora empezando a investigar el desarrollo de circuitos eléctricos.
    En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Mauchly recibió un cursillo sobre electrónica para utilizarla para la defensa (ejército) en la universidad de Pensylvania.
    Mauchly empezó a desarrollar ideas para la construcción de computadoras, y fue entonces cuando John Eckert (que fue uno de sus instructores en el cursillo) se interesó por dichas ideas, y en 1943 se aprobó la construcción del computador ENIAC (en donde colaboró activamente Eckert), cuya función específica sería el cálculo de trayectorias de las bombas. Hasta 1946 no se terminó de construir.
    Mauchly y Eckert abandonaron la universidad de Pensylvania en 1946 fundando la empresa "Control Electrónico" (Eckert-Mauchly Corporation) . La compañía aérea Northrop les encargó la "Computadora Binaria Automática" (BINAC) construida en 1949. En el BINAC los datos eran almacenados sobre cinta magnética en vez de en tarjetas perforadas.
    Otra de las computadoras que construyeron fue la "Computadora Universal Automática" (UNIVAC), que fue la primera computadora que se comercializó en EEUU (se vendieron 46 unidades).
    Pero Mauchly y Eckert eran mejores ingenieros que economistas por lo que su empresa fue absorbida por otra compañía. En 1965 Mauchly abandonó la empresa.
    En 1966 recibió el premio concedido por la Computer Society por su aportación al desarrollo de las computadoras.
Grace Murray Hopper (1906 - 1992)


    Nació en Nueva York (EE.UU), desde muy pequeña demostró una gran aptitud para las ciencias y las matemáticas. Y tanto su abuelo como su padre siempre la animaron a que las estudiara. También le atrajo mucho cualquier tipo de dispositivo mecánico, y así lo demuestra cuando con
7 años desarmó todos los relojes de su casa para ver si podía así entender su funcionamiento. En el colegio ya destacaba como alumna en matemáticas.
    Su padre siempre motivó a su hija para que estudiara y llegará a la universidad para así ser autosuficiente. Hopper estudió en varias escuelas privadas para mujeres, y en 1924 ingresó en Vassar College en Nueva York, donde cursó estudios en matemáticas y física, graduándose con honores en 1928. A continuación obtuvo una beca para cursar un master en matemáticas en la universidad de Yale, de donde se graduó en 1930.
    Vassar College le ofreció un puesto como asistente en su departamento de matemáticas, en donde permaneció hasta 1943 mientras continuaba sus estudios en Yale, obteniendo el doctorado en matemáticas en 1934.
    En 1943 decidió unirse a las fuerzas armadas en plena Segunda Guerra Mundial, para lo cual tuvo que obtener un permiso especial. Asistió a la Escuela de cadetes navales para Mujeres, graduándose la primera de su clase en 1944 y obteniendo el rango de teniente. Fue enviada a Harvard para trabajar en el Proyecto de Computación que dirigía el comandante Howard Aiken, la construcción de la Mark I.

    Tras el final de la Segunda Guerra Mundial Hooper quiso seguir en la Armada pero como ya había cumplido los 40 años en 1946 (el límite eran 38) fue rechazada permaneciendo en la reserva. Por lo que siguió en Harvard como Investigadora junto a Aiken. Desarrolló varias aplicaciones contables para la Mark I, que estaba siendo utilizada por una compañía de seguros.
    Permaneció en Harvard hasta 1949, cuando Hopper empezó a trabajar en la Eckert - Mauchly Corporation en Filadelfia (compañía fundada por los inventores del ENIAC, Eckert y Mauchly), que en esos momentos estaban desarrollando las computadoras BINAC y UNIVAC I. Trabajó en esa compañía y en sus sucesoras hasta su retiro en 1971. Allí fue donde Hopper realizó sus mayores contribuciones a la programación moderna. En 1952, desarrolló el primer compilador de la historia, llamado A-0, y en 1957 realizó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba comandos en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC), cuya aplicación principal era el cálculo de nóminas. Tras su experiencia con FLOW-MATIC, Hopper pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara comandos en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios. La semilla de COBOL había sido sembrada, y 2 años después se creó el comité que diseño el famoso lenguaje. Aunque Hopper no tuvo un papel preponderante en el desarrollo del lenguaje, fue miembro del comité original para crearlo, y el FLOW-MATIC fue una influencia tan importante en el diseño de COBOL, que se considera a Hopper como su creadora.

Hooper trabajando
con la UNIVAC
    Hopper permaneció en la reserva de la Armada hasta 1966, cuando tuvo que retirarse con el grado de Comandante, por haber alcanzado el límite de edad nuevamente. Pero este retiro duró poco ya que la Armada la volvió a llamar en 1967 para que estandarizara los lenguajes de alto nivel que usaban. Se reincorporó y permaneció en el servicio durante 19 años más.
    En 1986, Hopper se retiró de la Armada de manera definitiva, siendo en ese momento la oficial de más edad de la Armada de los EE.UU. Tras su retiro, se incorporó como asesora en Digital Equipment Corporation, participando en foros industriales, dando unas 200 conferencias por año y participando en programas educativos hasta 1990, cuando la "increíble Grace", que era como la conocían sus amistades, se retiró definitivamente.
    A lo largo de su vida, Hopper recibió numerosos reconocimientos, que incluyen más de 40 doctorados honoris causa, la Medalla Nacional de Tecnología, la Medalla Wilbur Lucius Cross de Yale, el rango de Comodore en 1983 y el de contra-almirante en 1985.
Blaise Pascal (1623 - 1662)

    Nacido en Clermont (Francia), quedó huérfano de madre a los 3 años. En 1632 se trasladó a vivir a París. El padre de Pascal tenía unas opiniones poco ortodoxas sobre la educación, por lo que él se dedicaba a enseñar a su propio hijo. Unas de dichas opiniones era que Pascal no debía estudiar matemáticas, pero esto produjo en Pascal curiosidad que le llevó a estudiarlas a espaldas de su padre.
    En 1639 la familia Pascal se trasladó a vivir a Rouen, donde habían destinado al padre como recaudador de impuestos.
    Para ayudar a su padre en su trabajo, Pascal inventó uno calculadora mecánica. Trabajó varios años en este proyecto hasta perfeccionarla, a la máquina se la conoció como la Pascalina. Se construyeron y comercializaron varios ejemplares de la máquina que estaba pensada para cálculos con la moneda francesa. Esto hace que Pascal fuera la segunda persona tras Schickard en inventar una calculadora mecánica.

La Pascalina
    Otro de los campos en los que estudió Pascal fue la física, y más concretamente sobre la presión atmosférica publicando en 1653 el Tratado sobre el equilibrio de líquidos.
    En 1654 formuló, junto con Pierre de Fermat, la teoría matemática de la probabilidad.
    Pascal fue un hombre profundamente religioso, y esto se reflejaba es sus trabajos filosóficos, como el que publicó en 1656 Pensées, en donde dice: "Si Dios no existe, uno no perderá nada creyendo en él, mientras que si él existe, uno perderá todo por no creer".
Wilhelm Schickard (1592 - 1635)

    Nació en Herrenberg (Alemania), estudió en la universidad de Tübingen hasta 1613 habiendo cursado teología y lenguas orientales.
    En 1613 fue nombrado ministro Luterano, cargo que ocupó hasta 1619 cuando pasó a ejercer de profesor de hebreo en la universidad de Tübingen.
     En 1631 cambió y empezó a enseñar astronomía en la misma universidad. Fue entonces cuando se ampliaron sus investigaciones al universo de las matemáticas; inventó numerosas máquinas como por ejemplo para el cálculo de fechas astronómicas. Otro campo en donde realizó progresos fue en la cartografía.
    Actualmente se reconoce a Schickard como el primero en construir una máquina mecánica de calcular, según consta en unas cartas enviadas a su a amigo Kepler en 1624, en donde le explica el diseño y funcionamiento de una máquina que había construido a la que denominó reloj calculante. La carta iba acompañada de varios bocetos, y explicaba que la máquina fue destruida en un misterioso incendio ocurrido en la casa de Schickard:
    "... Te haré en otra ocasión un diseño más cuidadoso de la máquina aritmética; en resumidas cuentas, mira lo siguiente: aaa son los botones de los cilindros verticales que llevan las cifras de la tabla de multiplicación, que aparecen a la voluntad en las ventanas de las correderas bbb. Los discos ddd son solidarios con ruedas dentadas interiores, de diez dientes, engranadas entre sí de manera que, si la rueda de la derecha da diez vueltas su vecina de la izquierda sólo da una; y que si la primera de la derecha da cien vueltas la tercera de la izquierda da una, y así sucesivamente. Todas ellas giran en el mismo sentido por lo que es necesaria una rueda de reenvío del mismo tamaño engranando permanentemente con su vecina de la izquierda, aunque no con la de la derecha, lo que requiere un cuidado especial en la fabricación. Las cifras marcadas en cada una de las ruedas se leen en las aberturas ccc de la plancha central. Finalmente, sobre el zócalo se encuentran los botones eee que sirven para inscribir en las aberturas fff las cifras que se hayan de anotar en el curso de las operaciones. Sería muy prolijo completar esta rápida descripción que se comprendería mejor con la práctica. Te había hecho fabricar un ejemplar de esta máquina por J. Pfister, que vive aquí; pero ha sido destruido hace tres días junto con algunas de mis pertenencias... en un incendio nocturno..."

    Gracias a toda la información que dejó Schickard se ha podido reconstruir algunos ejemplares, habiendo uno, por ejemplo, en el Museo de la Ciencia de Munich.

Reconstrucción de la
máquina de Schickard
Claude Shannon (1916 - 2001)

    Nació en Michigan (EE.UU), tras obtener los títulos en Matemáticas e Ingeniería en la universidad de Michigan, ingresó en el MIT (Massachusset Institute of Technology) para continuar en sus estudios. Fue allí donde realizó una tesis con respecto el uso del álgebra de Boole para la construcción de máquinas lógicas.
    En 1940 obtuvo el doctorado en Matemáticas, pasando a trabajar durante un año en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
    Transcurrido dicho año entró a trabajar en la Bell Telephone en New Jersey, realizando investigaciones para obtener mejoras en la transmisión de información a través de las líneas telefónicas a larga distancia.
    En 1948 publicó "Una teoría matemática de la comunicación" que estableció las bases de la comunicación actual.
    Shannon estaba muy interesado en la idea de que las máquinas pudieran aprender, y por ello en 1952 inventó un ratón eléctrico capaz de encontrar el camino correcto en un laberinto. Siendo uno de los padres de lo que conocemos por inteligencia artificial.
George R. Stibitz (1904 - 1995)

    Nació en Pensylvania (EE.UU), se graduó como doctor en matemáticas Aplicadas por la universidad de Denison en 1926. Recibió un M.S del Union College en 1927, y el doctorado en física por la universidad de Cornell en 1930.
    Al finalizar sus estudios entró a trabajar
en los Laboratorios Bell como consultor matemático. En 1937, desarrolló una máquina digital basada en relés, y válvulas, a la que llamó "Model K" (K de kitchen, cocina en inglés, ya que la fabricó encima de la mesa de la cocina), una réplica de esta máquina se encuentra en el museo Smithsonian. En 1939, para realizar cálculos aritméticos con números complejos necesarios en trabajos de filtrado de señales, empezó la construcción de una máquina llamada "Complex Number Calculator", realizando una espectacular demostración en 1940.
    De 1940 a 1945, trabajó en la Oficina estadounidense de Investigación y desarrollo Científico. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue consultor en matemáticas para varias agencias del gobierno norteamericano.
    En 1964 se unió al Departamento de Filosofía en la Facultad de medicina de Dartmouth, para trabajar en la investigación del uso de la física, las matemáticas y las computadoras en sistemas biofísicos. A partir de 1966 se dedicó a ejercer la enseñanza.


                    
Leonardo Torres Quevedo (1852 - 1936)

    Nació en Santa Cruz de Iguña (Santander), fue el ingeniero español más reconocido. Gran científico, desarrolló numerosos inventos reconocidos internacionalmente, sobre todo en el campo de la automática, considerándosele como precursor de la informática.
    En su juventud residió en Bilbao en donde en 1868 acaba sus estudios de Bachillerato marchándose a Paris durante dos años para continuar con sus estudios. En 1870 se trasladó, junto con su familia, a vivir a Madrid, y un año más tarde ingresó en la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, finalizando sus estudios en 1876.
    Al término de dichos estudios se dedicó a ejercer la ingeniería y a viajar por toda Europa adquiriendo más conocimientos. En 1885 regresó a España iniciando así su gran trayectoria científica e inventiva.
    En 1887 Torres Quevedo empiezó la investigación y desarrollo de un trasbordador, realizando el primero en su propia casa. En 1907 construyó el primer trasbordador apto para el transporte humano, lo hizo en el Monte Ulía (San Sebastián). A partir de aquí construyó muchos otros, mediante la Sociedad de Estudios y Obras de Ingeniería de Bilbao, por ejemplo en Chamoix, o Río de Janeiro. Pero el más famoso fue el construido sobre las Cataratas del Niágara llamado "Spanish Aerocar", que se inauguró en pruebas en 1916, siguiendo hoy en día en pleno funcionamiento.
    En 1894 presentó a la Real Academia de Ciencias una memoria sobre las máquinas algebraicas, incorporando el diseño de una, que más adelante construyó. Una máquina analógica que resolvía ecuaciones algebraicas, y para la que inventó un "husillo sin fin".
    En 1902 presentó en las Academias de Ciencias de Madrid y Paris un nuevo modelo de dirigible, con muchas mejoras respecto a los ya existentes. En 1905 construyó el primer dirigible español, llamado el "España".
    En 1903, Torres Quevedo diseñó y construyó el primer aparato de radiocontrol del mundo, el telekino, presentándolo en la Academia de Ciencias de Paris.
    Otros de los inventos de Torres Quevedo fueron los jugadores ajedrecistas, que se consideran como precursores de la inteligencia artificial. Construyó dos, el primero en 1912 que fue expuesto en Paris, y el segundo en 1920 con la ayuda de su hijo.
    En 1914 publicó una memoria titulada "Ensayos sobre Automática". Con este trabajo Torres Quevedo muestra la posibilidad de diseñar un computador digital electromecánico 20 años antes de que se empezaran a construir.
    En 1920 construyó el "aritmómetro electromecánico", que era una máquina calculadora junto con una máquina de escribir, que se puede considerar antecesora de la calculadora digital.
    A lo largo de su vida recibió varios premios y reconocimientos, entre ellos:
  • 1916. Se le concede la Medalla Echegaray de manos de Alfonso XIII.
  • 1918. Rechaza el cargo de Ministro de Fomento.
  • 1920. Ingresa en la Real Academia Española sustituyendo a Benito Pérez Galdós.
  • 1922. Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de la Sorbona.

Alan Mathison Turing (1912 - 1954)

    Nació en Londres (Gran Bretaña), desde muy temprana edad Turing demostró su inteligencia. Alos 3 años tenía una inusual capacidad para recordar palabras y a los 8 años se interesó por la química montando un laboratorio en su casa. Con 13 años ingresó en la escuela Sherborne, en
la que ya demostraba su facilidad para las matemáticas, teniendo una gran capacidad para realizar cálculos mentalmente.
    Obtuvo una beca para estudiar en la universidad de Cambridge, en donde se graduó de la licenciatura de matemáticas con honores en 1934. En abril de 1936, publicó el artículo "On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem" en el que introduce el concepto de algoritmo y de máquina de Turing. Este artículo da respuesta (negativa) al problema de la decisión formulada por Hilbert en 1900, probando que existen problemas sin solución algorítmica y es uno de los cimientos más importantes de la teoría de la computación.
    En septiembre de 1936, Turing ingresó en la universidad de Princeton (EE.UU). Su artículo atrajo la atención de uno de los científicos más destacados de la época, John von Neumann, quien le ofreció una beca en el Instituto de Estudios Avanzados. Turing obtuvo su doctorado en matemáticas en 1938. Tras su graduación, von Neumann le ofreció una plaza como su asistente, pero Turing rechazó la oferta y volvió a Inglaterra, en donde vivió de una beca universitaria mientras estudiaba filosofía de las matemáticas entre 1938 y 1939.
    En 1939, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Turing fue reclutado por el ejército británico para descifrar los códigos emitidos por la máquina Enigma utilizada por los alemanes. En el deseo de obtener mejores máquinas descifradoras, se comenzó a construir la primera computadora electrónica, llamada Colossus, bajo la supervisión de Turing, se construyeron 10 unidades, y la primera empezó a operar en 1943. Por su trabajo en el Colossus, Turing recibió la Orden del Imperio Británico en 1946.
    En 1944, Turing fue contratado por el Laboratorio Nacional de Física (NLP) para competir con el proyecto americano EDVAC, de von Neumann. Turing ejerció como Oficial Científico Principal a cargo del Automatic Computing Engine (ACE). Hacia 1947, Turing concibió la idea de las redes de cómputo y el concepto de subrutina y biblioteca de software. También describió las ideas básicas de lo que hoy se conoce como red neuronal. Abandonó la NLP en 1948.
    Turing se adelantó al proyecto de construcción de un ordenador de acuerdo con la arquitectura de von Neumann. El Manchester Mark I, estuvo acabado en 1948 antes que el EDVAC. Turing diseñó para esta máquina un lenguaje de programación basado en el código empleado por los teletipos.
    Otro de los campos de investigación de Turing fue la inteligencia artificial, se puede decir que esta disciplina nació a partir del artículo titulado "Computing Machinery and Inteligence" publicado por Turing en 1950. Es muy famosa la primera frase de este artículo: " Propongo considerar la siguiente cuestión: ¿Pueden pensar las máquinas? ". Turing propuso un método llamado el test de Turing para determinar si las máquinas podrían tener la capacidad de pensar.
    En 1951, es nombrado miembro de la Sociedad Real de Londres por sus contribuciones científicas. Y en su honor, la Association for Computing Machinery llama "Turing Award" a su premio más importante, el cual se otorga desde 1966 a los expertos que han realizado las mayores contribuciones al avance de la computación.
John von Neumann (1903 - 1957)

    Nació en Budapest (Hungría), su nombre verdadero es Margittai Neumann János (los húngaros colocan sus apellidos antes que el nombre) que se puede traducir como János Neumann de Margitta, que se transformó en Jhohann Neumann von Margitta cuando se trasladó a Alemania y
que luego se lo recortaron quedándose en Johann von Neumann, para finalmente conocérsele mundialmente como John von Neumann, al llegar a EE.UU.     John von Neumann fue un niño prodigio, con una gran memoria fotográfica y una gran habilidad para los idiomas. A los 10 años ingresó al Gimnasio Luterano, en donde destacó por su talento para las matemáticas. Ingresó en la universidad de Budapest en 1921 para estudiar matemáticas, aunque sólo iba a la universidad cuando tenía que hacer los exámenes, en cambio si asistía a clases de química en Berlín, entre 1921 y 1923. Su padre no quería que estudiase matemáticas, ya que pensaba que no era una carrera con la que que luego pudiera ganar dinero, por eso von Neumann ingresó en Eidgenssische Technische Hochschule (ETH) en Zurcí para estudiar ingeniería química, sin darse de baja en la universidad de Busapest.
    En 1925 obtuvo la licenciatura en ingeniería química, y en 1926 el doctorado en matemáticas. De 1926 a 1927 trabajó en la universidad de Göttingen gracias a una beca. En 1927 fue nombrado conferenciante en la universidad de Berlín.
    En 1930, fue invitado para trabajar como profesor visitante en la universidad de Princeton (EE.UU), y durante 3 años von Neumann pasaba medio año enseñando en Princeton y medio año enseñando en Berlín. En 1933 fue contratado por el Instituto de Estudios Avanzados (IEA) y en 1937 se nacionalizó norteamericano.
    Al comenzar la Segunda Guerra Mundial comenzó a trabajar para el Gobierno de los EE.UU, hacia 1943 von Neumann empezó a interesarse por la computación para ayudarse en su trabajo, en aquellos años había numerosas computadoras en construcción, como por ejemplo la Mark I (Howard Aiken) o Complex Computer (George Stibiz), pero con la que von Neumann se involucró fue el ENIAC (junto con John Presper Eckert y John W. Mauchly). Una vez finalizada la construcción del ENIAC y viendo sus limitaciones, decidieron definir todo un nuevo sistema lógico de computación basado en las ideas de Turing y se enfrascaron en el diseño y la construcción de una computadora más poderosa el EDVAC (Electronic Discrete Variable Arithmetic Computer). Pero hubo problemas legales con la titularidad de lo que hoy conocemos como Arquitectura de von Neumann. Esto produjo que el diseño se hiciera público, al final Eckert y Mauchly siguieron su camino y von Neumann regresó a Princeton con la idea de construir su propia computadora.
    En los años 50 construyó la computadora IAS, cuyo diseño ha sido una de las bases de la computadora actual, conociéndose como "arquitectura de von Neumann". Otras de sus contribuciones en computación fueron por ejemplo el uso de monitores para visualizar los datos y el diagrama de flujo. También colaboró en el libro "Cibernética: control y comunicación en el animal y en la máquina" escrito junto con Norbert Wiener, en donde se explica la teoría de la cibernética.
    En 1954 empezó a trabajar para la Comisión de Energía Atómica. A lo largo de su vida von Neumann obtuvo numerosos reconocimientos por su labor científica, como varios doctorados Honoris Causa, la medalla presidencial al mérito, y el premio Albert Einstein. También recibió en 1956 el premio Enrico Fermi de la Comisión de Energía Atómica por sus "notables aportaciones" a la teoría y diseño de las computadoras electrónicas.
Norbert Wiener (1894 - 1964)

    Nació en Columbia (EE.UU), fue un niño prodigio y a los 11 años ingresó en la universidad; estudió en las universidades de Cornell, Cambrigde, Göttingen y Harvard, en esta última obtuvo su doctorado en matemáticas con 19 años.
    Durante la Segunda Guerra Mundial, Wiener trabajó para su gobierno en proyectos relacionados con la defensa antiaérea. Fue cuando se dio cuenta de la necesidad de mejorar las computadoras que había en aquella época, se encaminó hacia la comunicación de información y para ello en el desarrollo de los sistemas de redes.
    Tras la guerra Wiener continuó constribuyendo con nuevas ideas en diversos campos, incluyendo la teoría de la predicción matemática y la teoría cuántica (debatiendo con físicos como Niels Bohr y Albert Einstein).
    En 1942, durante un congreso en Nueva York, conoció al científico Rosenblueth y empezó a investigar acerca de los robots y sistemas automáticos, sentando así los fundamentos de una nueva ciencia: la cibernética, vocablo adoptado por Wiener en 1947, y que procede del griego "kybernetes" y que significa piloto. En 1948 publicó su obra "Cibernética: control y comunicación en el animal y en la máquina", en donde desarrolla toda la teoría de la cibernética.
    Fue profesor de matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) desde 1932 hasta 1960, también impartió cursos por numerosas universidades del mundo (México, India,...).
    Poco antes de morir en 1964 recibió la Medalla Nacional de EE.UU en ciencia de manos del presidente Lindon B. Johnson.
    Existe un premio que lleva su nombre y se entrega desde 1987 por la CPSR (Computer Profesional for Social Responsibility) anualmente a aquellas personas que se dedican a difundir e incrementer el uso de la nuevas tecnologías.
Konrad Zuse (1910 - 1995)

    Nació en Berlín - Wilmersdorf (Alemania), a los 9 años ingresó en el Gymnaisum Hosianum; durante toda su vida como estudiante siempre fue alrededor de 2 años más joven que sus compañeros de clase. A los 14 años Zuse cambió de escuela e ingresó en Realgymnasium.
    Zuse ingresó en la Technische Hochschule en Berlín con 17 años para estudiar ingeniería mecánica, aunque luego se cambió a arquitectura y acabó por graduarse como ingeniero civil en 1935. Fue mientras estudiaba, cuando se le ocurrió la idea de construir una máquina para realizar cálculos.
    Entre 1935 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939), Zuse construyó dos máquinas, la Z1 y la Z2. La Z1 era un sistema mecánico, pero Zuse se dio cuenta de las limitaciones por lo que la rediseñó usando relés telefónicos naciendo así la Z2.
    Ya durante la Segunda Guerra Mundial, Zuse quiso construir una computadora utilizando tubos de vacío, y a pesar que en plena guerra era muy difícil obtener las piezas, Zuse logró construir la Z3, que él mismo denominó la "primera computadora funcional del mundo", en 1941 se mostró la Z3 al Instituto de Investigaciones Aeronáuticas de Alemania (DVL). La demostración fue un éxito y la DVL le ofreció un contrato a Zuse para que construyera la Z4. La Z3 fue destruida durante uno de los bombardeos a Berlín, pero debido a su importancia histórica fue reconstruida 20 años después para el Deutsches Museum de Munich. Al igual que para la Z3, la construcción de la Z4 fue dificultoso por la escasez de piezas. Y fue milagrosamente salvada de los constantes bombardeos, en los cuales se destruyeron todas las máquinas de Zuse. Con la ayuda del gobierno alemán, se trasladó la Z4 hasta una granja en los Alpes junto a Zuse y su familia.
    Al finalizar la guerra, y con la llegada de los aliados, la Z4 fue examinada por británicos y norteamericanos, y fue cuando Zuse oyó hablar por primera vez de las computadoras Mark I y ENIAC. Increíblemente el trabajo de Zuse y la Z4 fue ignorado.
    Entre 1945 y 1946 Zuse desarrolló el Plankalkül, o cálculo de planes, que se considera el primer lenguaje algorítmico del mundo.
    En 1947, mientras Alemania se recuperaba de la guerra, Zuse fundó la compañía Zuse-Ingenieurbüro (que más adelante pasaría a ser la ZUSE-KG); IBM intentó tentar a Zuse pero no lo consiguió. En cambio si que llegó a un acuerdo con la Remington Rand para desarrollar nuevas computadoras como la Z4, que fue usada desde 1950 hasta 1954 por el Instituto Federal Suizo de Tecnología.
    En los años 50, se desarrolló la Z5, la última de las grandes máquinas de cómputo basada en relés. Otras de las computadoras que desarrolló fueron la Z11, la Z22 (de tubos de vacío) o la Z23 (de transistores). La ZUSE KG creció hasta tener cerca de 1000 empleados pero a pesar de ello al final acabó en la bancarrota en 1957, subsistiendo con dificultad. En 1958, Zuse desarrolló y construyó un graficador (o plotter) controlado por computadora, el Z64 o Graphomat.
    En 1964 la ZUSE KG fue vendida a la Brown, Boveri and Company. En 1966 Zuse fue nombrado profesor honorario de la universidad de Göttingen y en 1967 la ZUSE KG fue finalmente absorbida por la empresa Siemens, trabajando Zuse durante varios años como consultor para ella. Al final de su vida se dedicó su otra gran pasión: la pintura.
    Debido a la Segunda Guerra Mundial y a que era alemán, Konrad Zuse permaneció muchos años en el anonimato, pero a pesar de ello Zuse demostró durante toda su vida su genialidad mediante sus ideas y máquinas, por eso es sin duda alguna uno de los pioneros de la informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario